martes, 9 de noviembre de 2010

¿¿¿emisor???

Hace poco Irune nos quiso explicar qué era la comunicación, para ello nos dio una clase teórica y otra práctica, en esta entrada, voy a explicar cómo transcurrió la clase en el ejercicio práctico.
Pues bien, la actividad consistía en lo siguiente, Irune sacaba a una persona de la clase en el puesto del profesor, dándole un papel con dibujos geométricos que los demás no podíamos ver. El juego se basaba en que el emisor, sentado en el lugar del profesor, debía intentar explicarnos el dibujo geométrico para que nosotros lo dibujásemos lo más parecido al dibujo original.
Pasaron varias personas por el lugar del emisor y pudimos comprobar todo el proceso de comunicación y sus dificultades.
Unas veces era el propio emisor el que no se explicaba bien, otras era el canal que, por el ruido o por otras cosas tampoco era el apropiado, aparte de eso, el mensaje era complicado ya que las figuras geométricas tenían distintas medidas y formas, e incluso era el propio receptor el que a veces era inadecuado, por razones de distracción, o por cansancio.
El juego fue muy divertido y comprendimos a la perfección que la comunicación no es tan fácil como parece y que para que sea correcta es necesario que todo el proceso sea correcto.

1 comentario:

  1. Es un buen resumen de la actividad... pero ahora debes sacar conclusiones más generales para aplicarlas a las dificultades que todos los seres humanos encontramos en los actos comunicativos y a qué se deben.
    También debes reflexionar sobre cómo ha de ser la comunicación en una clase de Primaria. Cuando Tú seas maestra, tendrás que trabajar con tus alumnos para que sean buenos emisores y receptores y tú deberás convertirte en un ejemplo muy claro para ellos.

    En la primera frase, después de "práctica", tendría que haber un punto en lugar de una coma.

    ResponderEliminar