jueves, 24 de enero de 2013

cuento modificado

Ya había modificado el cuento y le había dado a "actualizar" vuelvo a publicarlo de nuevo.

TITULO “El niño que aprendió a volar”

AUTOR:    Alexandre Honrado y Jose Miguel Ribeiro

EDITORIAL :   Kalandraka  

COLECCIÓN:  libros para soñar

FECHA DE LA 1ª EDICIÓN: 2007

EDAD APROXIMADA:   A partir de diez años.

Dentro del formato, encontramos el aspecto externo de ”El niño que aprendió a volar”: es un libro de pasta dura, con un formato poco habitual dado que es de forma cuadrada y más grande de lo habitual. Las páginas son de un papel más resistente, se abre perfectamente pudiéndolo dejar en la mesa y así poder apreciarlo tranquilamente mientras lo lees. Las ilustraciones poco convencionales, utilizando fotografías para ilustrar dan un toque realista. La portada nos muestra el estilo de las ilustraciones y nos presenta al personaje, un niño de cartón muy simpático al que enseguida coges cariño. El título te orienta y te da pistas del contenido. El libro consta de 22 páginas, por lo tanto no es un libro que cueste leer.
 
Las ilustraciones juegan un papel primordial en éste libro, son muy originales y nos enseñan el sencillo mundo de cartón en el que el niño vive. Llama la atención la gama cromática poco estridente , habitual en la mayoría de libros infantiles. En contraposición de la gran diferencia de texturas que se aprecia en sus hojas, que hace que el libro sea atractivo para los niños.    Se muestran muchas dimensiones y profundidad  que permiten al lector introducirse en un mundo lleno de imaginación y fantasía creado de cartón. Las ilustraciones te guían perfectamente sobre el hilo de la historia y acompañan al texto en todo momento.


Dentro de los contenidos podemos hablar de el tema, que es complicado dado que el protagonista trata de  afrontar la pérdida de un ser querido y a la vez, crecer y superar obstáculos. Es difícil de entender para un primer ciclo de primaria, ya que las ideas del protagonista son un poco abstractas y  el vocabulario es más complejo, con ideas muy maduras y adecuadas a los 9 o 10 años (la desaparición de su abuelo, la voluntad para llevar a cabo sus ideales, reflexiones sobre lo que vale o no vale la pena en la vida…). En mi opinión a partir de los 10 años el niño se plantea estas preguntas más complejas pero aun se tiene un apego muy importante a la familia, en especial con los abuelos y por ello la ésta sigue siendo un tema importante. Según el "Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90", los niños de 9 a 11 años, reconocen la relación entre hechos y sentimientos (tema muy importante del libro que se da de la relación entre su abuelo y el protagonista. Afirman su independencia(el protagonista es casi el único participante en la historia, totalmente independiente y que además no necesita la ayuda de nadie para vivir sus aventuras). Adquieren un gusto por la aventura y el suspense(A pesar de ser un libro rápido de leer y con pocas páginas, da lugar a fantásticas aventuras y al suspense). Uso de distintos tipos de expresión escrita, juego del lenguaje(La lectura es más compleja con vocabulario  y juegos de palabras adecuadas a esa edad). Por todo esto es adecuado para los niños de segundo ciclo de primaria.
La  Estructura del libro es sencilla y está muy bien resuelta; comienza con un planteamiento (donde se presenta al personaje y a su abuelo) , después un nudo (donde el niño comienza su sueño, volar y seguir los pasos de su abuelo) y  un desenlace (el niño se da cuenta que con la imaginación consigue encontrar las respuestas que buscaba) por lo tanto se sigue una estructura lineal.

El libro consta de dos personajes: el niño y su abuelo y aunque las ilustraciones nos enseñan sólo al niño, se describe con exactitud la personalidad del abuelo en gran parte del libro. El protagonista es un niño muy curioso, que va desarrollando su capacidad de reflexión con problemas que le van surgiendo hasta el punto, de ser capaz de hacerse preguntas tales como: “¿Para qué sirve un lago, donde no hay nada, solamente la imagen de todo? ¿Vale la pena el fuego, cuando no tiene calor para repartir? ¿Vale la pena la brisa, si solo sirve para refrescar? ¿Vale la pena volar, cuando no hay nadie para admirar nuestro vuelo y nuestras alas?” También es un niño muy familiar, al que no le gusta estar solo y admirador número uno de  su abuelo. El abuelo es un señor muy peculiar, coleccionista de millones de cosas (colección de ideas, de ventanas, de corbatas, de bufandas, de bellas palabras….) y con  bastante voluntad para conseguir aquello que se propusiera. Es muy fácil que los lectores puedan identificarse con el protagonista ya que es un niño lleno de dudas, imaginativo y con mucha energía.

El vocabulario del libro es adecuado para el segundo ciclo de primaria aunque en ocasiones podemos encontrar palabras más complicadas ejem.: “el niño cavilaba” en mi opinión no es el vocabulario lo que hace que el libro no sea adecuado para el primer ciclo de primaria, sino las expresiones que tiene y el tono poético ejem.:  “es como si yo fuese un fotógrafo que solo utiliza los ojos y los sueños” (o la frase citada anteriormente) : “¿Para qué sirve un lago, donde no hay nada, solamente la imagen de todo? ¿Vale la pena el fuego, cuando no tiene calor para repartir? ¿Vale la pena la brisa, si solo sirve para refrescar? ¿Vale la pena volar, cuando no hay nadie para admirar nuestro vuelo y nuestras alas?”para lograr el tono poético, el autor,  utiliza metáforas (que establecen una identidad) ejem: “una tarde de color de avellanas y nueces, entre el baile de hojas doradas y rojas de otoño, el abuelo levantó el vuelo y desapareció” también utiliza la hipérbole (para destacar una característica de forma exagerada) “ leyó con los brazos abiertos, con el pecho al viento y pensando en el cielo” “el niño se sintió muy ligero, tan ligero que el aire lo traspasaba”  “el abuelo tenía grandes colecciones, las mayores del mundo en su género” y la personificación (donde se atribuyen acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizar por no ser propias de su naturaleza) ejem: “las aves pasaban y piaban bajito: iba tan deprisa que ni le preguntamos” también utiliza comparaciones como : “el niño cerró los ojos y se sentó al borde de la cama, parecía un gorrión en el borde del tejado o en la rama más frágil”

El libro muestra unos valores muy buenos tales como el recuerdo tan positivo que tiene el niño de su abuelo, la inquietud que tiene por descubrir el mundo solo y sin miedo, las reflexiones que plasma acerca de la vida y el uso de la imaginación para divertirse. Los contravalores los encuentro a la mitad del libro cuando éste se desanima y decide hacer una colección de lagrimas, solo se vuelve a animar cuando oye la risa de su abuelo.

Mi opinión personal acerca del libro tras haber realizado el análisis, es muy positiva. Creo que es un libro lleno de imaginación donde los niños de segundo ciclo de primaria se van a sentir muy identificados. El tema de la familia está muy presente pero no es esencial para que el niño pueda vivir aventuras en un mundo muy peculiar, es decir que el niño se va despegando de su familia para vivir sus propias aventuras. Uno de los aspectos más interesantes de éste libro son las ilustraciones ya que, motivan al lector a continuar con la lectura. El tema podría dar mucho de sí en el aula, ya que la pérdida de un ser querido debe estar presente en la vida de todas las personas.

1 comentario: