domingo, 20 de enero de 2013

Semana Cultural

Para mi semana cultural, he elegido a Rosalía de Castro, una importante poetísa y novelista Española, nacida en Santiago de Compostela, Galicia.

He elegido a Rosalía de Castro, ya que tengo gran parte de mi familia Gallega y fue y sigue siendo un ídolo para muchas personas al reivindicar el gallego y defender a los gallegos en los tiempos tan difíciles del s.XIX. Cuenta con tres obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y a Orillas del Sar. He optado por trabajar una parte de dos de sus tres obras (Cantares Gallegos y Orillas del Sar) ya que Follas Novas, habla de temas como la muerte, el sufrimiento y del paso del tiempo. Temas más complicados para primaria. He elegido el segundo ciclo de primaria, último curso, 6º. Al ser obras con mucho sentimiento que requieren cierta madurez. Creo conveniente  hacerla del 13 al 17 de mayo (día de las letras gallegas) también es importante por el tiempo, al querer salir fuera al campo para realizar alguna actividad. Los objetivos de la semana cultural son los de:
 Acercar la poesía y la autora a los niños.
 Aumentar la curiosidad de los niños por la literatura Española.
 Empatizar con los problemas de los inmigrantes.
 Entender las situaciones difíciles de muchas personas.
 Acercar a los niños a la cultura española y a las diferentes lenguas del país.

día 1º: Comenzaremos con una presentación  con varias diapositivas de Rosalía de Castro, con canciones gallegas y celtas de fondo y con paisajes de Galicia.
Con un mapa, emplazaré la situación geográfica (Galicia y Castilla) y compararemos el mapa de España del s.XIX con el mapa actual. Crearemos una línea del tiempo para situar y recordar los antecedentes de la época, con cartulinas de distintos colores que ocupen gran parte de la pared del aula.
Explicaremos su vida, sus obras y haremos un repaso a las características de la época (S XIX, Realismo y Romanticismo).
iniciaremos una Gymkana por grupos donde tendrán que buscar con pistas que les voy dando, partes del poema, finalmente deberán intentar poner el poema en orden. el que antes lo termine será el ganador.Luego introduciré el mismo poema de la emigración de los Gallegos a Castilla en voz alta.

Cantares gallegos (Adiós, ríos; Adiós fontes.)


Más tarde lo dividiré y repartiré todo el poema con unos versos seleccionados a cada niño, para que se los lleven a casa y al final de la semana los aprendan.
Por último reflexionaríamos con las siguientes preguntas:
¿Cómo os sentiríais al tener que emigrar de vuestras casa a otros lugares?
¿Creéis que hoy en día ocurre?
¿Qué echaríais de menos?

día 2º: Toda la clase saldremos de excursión al campo más cercano. Una vez allí, nos sentaremos en círculo y leeré un poema. Primero en Gallego, intentando descifrar qué significa y el sentido que la autora le da y luego en Castellano. Creo que es un poema muy adecuado para la época del año, para el entorno (el campo) y con un vocabulario adecuado a 6º de primaria :
                             
                                                               Orillas del Sar V
                                                     Adivínese el dulce y perfumado


calor primaveral;



los gérmenes se agitan en la tierra



con inquietud en su amoroso afán,



y cruzan por los aires, silenciosos,



átomos que se besan al pasar.




   Hierve la sangre juvenil, se exalta



lleno de aliento el corazón, y audaz



el loco pensamiento sueña y cree



que el hombre es, cual los dioses, inmortal.



   No importa que los sueños sean mentira,



ya que al cabo es verdad



que es venturoso el que soñando muere,



infeliz el que vive sin soñar.




   ¡Pero qué aprisa en este mundo triste



todas las cosas van!



¡Que las domina el vértigo creyérase!



La que ayer fue capullo, es rosa ya,



y pronto agostará rosas y plantas



el calor estival.



Tras leerlo, comentaremos qué es lo que más nos ha gustado, explicaremos palabras que no han entendido y dedicaremos unos minutos de observación libre por el campo. Ahí mismo, dibujaremos paisajes de nuestro entorno que nos gustan y que nunca olvidaríamos aunque pasase mucho tiempo.
Finalmente los mostramos y haremos una explicación acerca de las lenguas de España y el origen de la lengua gallega.

día 3º: comenzaremos la clase cerrando los ojos y escuchando una canción de Amancio Prada con el poema que vimos el primer día. 
Luego repartiremos los dibujos que hicimos el día anterior, en ellos,  tendrán que describir de una forma poética el lugar pintado, poniendo primero los sustantivos que creen que describen y caracterizan al lugar y luego adjetivos delante. También les explicaré algunas de las estrategias para realizar poemas, así cada uno será libre de hacerlo a su manera.
Finalmente reuniremos a todo el colegio, los leeremos y los colgaremos en clase.

día 4º:leeremos en voz baja primero una parte del poema de Castilla ( éste poema sigue tratando el tema de la inmigración pero desde otro punto de vista, desde las personas que reciben a los Gallegos) he escogido una parte pequeña del poema ya que, el resto tiene un vocabulario para alumnos más mayores:


Cantares gallegos (Castellanos de Castilla)

Castellanos de Castilla 
Tratad bien a los gallegos;

Cuando van, van como rosas;

Cuando vuelven, vuelven como negros.
……
Fue a Castilla por pan,

Y jaramagos le dieron;

Le dieron hielo por bebida,

Penas por alimento.


Luego se leerá en voz alta lo comentaremos y explicaremos las palabras no entendidas. Más tarde iremos a la sala de ordenadores y nos dividiremos en dos grupos.
  • el primer grupo buscará información e imágenes en páginas web de periódicos acerca de las últimas noticias de  inmigración en España:

-www.elmundo.es/
-www.elpais.es/
-www.elperiodico.com/
-www.abc.es/

  • El segundo grupo buscará información e imágenes acerca de la inmigración en el S.XIX de los Gallegos. Causas, destinos, situaciones específicas, familias...

-www.emigracion.xunta.es/es
-www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/loia/historia.php?id...3
-www.historiacontemporanea.ehu.es/s0021-con/es/.../19_10.pdf
-es.wikipedia.org/wiki/Gallegos

Una vez acabado, nos juntaremos los dos grupos y veremos las diferencias de la época actual y de la época pasada. Por último reflexionaremos sobre esas diferencias. Elaboraremos un mural con esas diferencias y con las imágenes encontradas de internet.

día 5º: En círculo y entre todos cada alumno dice el verso que se ha aprendido en ésta semana.
Cada uno escribirá su parte y lo pegararemos en el mural del día anterior.
Cogeremos los poemas que hicimos el tercer día y los enviaremos en forma de carta y con nuestras presentaciones, a otro colegio que tengamos contacto con ellos y que también hayan realizado una semana cultural, esperaremos sus cartas de vuelta con alguna actividad de ellos, sobre su semana cultural.
Finalmente comentaremos todos juntos, qué han aprendido de Rosalía de Castro, qué es lo que más les ha gustado de la semana cultural y así saber si han disfrutado tanto como yo. 







1 comentario: