viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque 3

En el bloque 3 hemos tratado la "Literatura clásica", pero más concretamente en cómo trabajarla en las aulas a través de las semanas culturales. Semanas para realizar con los alumnos o con toda la escuela trabajando los siguientes objetivos:
  1. Curiosidad por el autor, la época, el contexto.
  2. Acercamiento a la cultura literaria.
  3. Aprendizaje lúdico.
  4. Investigaciones / TICS
  5. Fomentar el trabajo en equipo.
Algunos ejemplos de autores y obras para trabajar en el aula y para la semana cultural fueron :
  1. El cantar del mio Cid (Anónimo)
  2. El lazarillo de Tormes (Anónimo)
  3. El Quijote (Cervantes)
  4. Quevedo
  5. Rosalía de Castro
En cuanto a mi experiencia personal sobre la semana cultural, no tenía grandes referencias, ya que nunca había participado en una. Cuando comencé con la elección del autor, tuve serias dudas al decidirme. Todos me parecían interesantes, pero ninguno en especial. Entonces me acordé de los cantares gallegos de Rosalía de Castro. Ya conocía algunos a través de las canciones de Amancio Prada, ya que tengo mucha familia de origen gallego. Me puse a profundizar en sus poemas y supe que esa era la autora sobre la que quería trabajar. A pesar del tiempo transcurrido desde que se escribieron, los temas tratados (el amor, la inmigración, el desamor, la naturaleza) están totalmente vigentes hoy en día.
He trabajado con mucha ilusión en la realización de esta semana cultural y me he emocionado al profundizar en la cultura gallega, el folclore español y en el mundo de Rosalía de Castro.
Espero poder llevar a la práctica mi semana cultural, y poder transimitir la emoción y la ilusión con la que la he elaborado.

Durante las prácticas:

En el colegio Waldorf no tuve la ocasión de asistir o de poder llevar a cabo ninguna semana cultural. El único autor que se trabaja durante todo el curso es el creador de la escuela Waldorf, Rudolf Steiner, y sus poesías. Los niños recitan sus poesías cada día y sus lemas. Saben contextualizar perfectamente al autor en el tiempo y el espacio.

No pude ver ningún libro de grandes autores españoles en la biblioteca, pero me consta que en la E.S.O tienen gran conocimiento de las obras literarias y sí que llevan a cabo semanas culturales, que les acercan a la cultura literaria sensibilizándolos con la poesía, la prosa y el teatro.

1 comentario:

  1. Bien. Superficial y escaso excepto la emoción que transmites al hablar de tu semana cultural.

    ResponderEliminar