viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque 5

El último bloque  fue dedicado a las creaciones literarias. Un bloque más dedicado a la práctica que a la teoría. Donde vimos los tipos de texto y las técnicas para realizar creaciones literarias.
Un aspecto muy importante a la hora de escribir es la creatividad, que en muchas escuelas queda limitada y restringida por parte de las valoraciones subjetivas del profesor, que coartan la imaginación del niño. Por ello es importante aplaudir cada creación y cada idea que aporten los alumnos.
Para la creación literaria tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
-          La palabra redacción no define nada, la sustituiremos por ejemplo por “narración”.
-          Los actos de creación como tales no pueden ser calificados con una nota. Cada creación es homenajeada y sólo se corregirán las faltas de ortografía.

En cuanto a la estructura seguiremos los siguientes pasos:
1.      Elegir los puntos clave a desarrollar.
2.      Ordenar estos puntos clave a través de esquemas, mapas conceptuales.
3.      Realizar un primer borrador.
4.      Revisar y leer en voz alta la versión final.

En la parte práctica compartimos algunas de nuestras creaciones con los compañeros, llevando cada uno su actividad, en algunos casos la pudimos realizar durante el período de prácticas. también pusimos en práctica nuestra creatividad he hicimos creaciones propias, que ya están apuntadas para no olvidarme y poder practicarlas en mi futura clase, ha sido el loque más divertido.

Durante las prácticas:

Tuve la oportunidad de ver la libertad de creación que tenían los alumnos del Waldorf. De donde intuyo, procede toda la creatividad característica de los niños. Me impactaron las creaciones tan divertidas he ingeniosas fuera de lo común para el curso de 3º de primaria, los dibujos tenían sentidos muy abstractos con explicaciones muy elaboradas.
En ningún momento el profesor calificaba o valoraba negativamente las creaciones e ideas innovadoras de los niños. Aunque sí que aconsejaban para futuras ocasiones mejoras en la ortografía, mezclas de color, técnicas y demás aspectos objetivos.
Esta actuación de los docentes fue una de las características que quiero adoptar en mi forma de enseñar y fomentar la creatividad.


1 comentario: