jueves, 24 de enero de 2013

LINKS BLOQUE 2

Géneros literarios del folclore:

Poesía
En clase ya vimos unos ejemplos de la poesía, me sorprendí al descubrir que dentro de la poesía cantada se encontraban los villancicos navideños: www.pekegifs.com/villancicos/villancicos.htm (lista de todos los villancicos navideños)y que dentro de la poesía, se encontraban poesías recitadas que de pequeñas y actualmente decíamos sin parar. Alguna de la poesías para recitar que me contaban de pequeña :
MI GATO SERAFÍN  

Una vez,... tuve yo un gato,
blanco y rubio, ¡tan monín!
Tenía el rabo así de gordo,
y se llamaba Serafín.

¿Que pasa? ¿de qué os reís?
¿Es que un gato no puede llamarse así?
Es un nombre muy bonito.
Y además,... puesto por mí.

Cada vez que se sentaba,
enroscado en su sillón,
al mirarlo desde lejos,
parecía un almohadón.

Una vez vino a mi casa
una amiga de mamá,
¡tan cortísima de vista,
que lo veía hasta allá!

Gorda, gorda,
gorda como un balón,
y cada dedo, Dios mío,
¡parecía un salchichón!

Entró la vieja en la sala
con los lentes sin poner,
y en el sillón de mi gato...
...¡allí se dejó caer!

¡Aaaahhhh!
Aplastó a mi pobre gato,
por delante y por detrás.
¡Lo dejó hecho una torta!
¡Tan monín, tan monín!

¡Maldita la vieja gorda
que aplastó a mi Serafín!...

Prosa

Cuentos de nunca acabar: http://pacomova.eresmas.net/paginas/C/cuentos_de_nunca_acabar.htm
Cuentos de fórmula: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/sites/miraporlaigualdad/images/descargas/Cuentos%20de%20Formula%20Horizontal.pdf
En la siguiente página: http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/cuentos-fabulas-y-leyendas/encontramos existen todo tipo cuentos breves, leyendas... clasificadas adecuadamente.

Teatro
http://titirilandia.es/un-verano-de-cuento-2012/ una web donde se pueden localizar buenas obras teatrales de títeres de cachiporra, imágenes que nos pueden ayudar a la hora de ponernos en práctica en el aula para sacar ideas de escenarios. También nos pueden dar ideas gracias a la gran variedad de obras. Un aspecto interesante de ésta web es que puedes descargarte fichas para colorear de los personajes principales.
http://www.titerenet.com/2012/01/30/guiones-para-titeres-la-cachiporra-magica/ una web donde podemos encontrar guiones para realizar en el aula con nuestros propio títeres. Los guiones son muy detallados y completos.
http://www.youtube.com/watch?v=37gy83CWTYs Sol y Tierra · La Princesa y el Dragón (títeres) un ejemplo de las obras teatrales de los títeres de cachiporra, que te hacen recordar buenos tiempos, donde parecía que se paraba el tiempo.

Cuentos folclóricos:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm recopilación de cuentos folclóricos originales, con gran variedad de ellos.
http://www.manosalarte.com/blancanievesresumen.html he encontrado este blog con una lista de cuentos folclóricos. No acaban con una moraleja y te resume cada cuento primero. El único inconveniente son los videos y la estética al poner imágenes de Disney con el cuento original. El texto es adecuado y hay mucha variedad.
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1 recopilación en varios idiomas de los cuentos de los hermanos Grimm.
http://luciacollado.blogia.com/temas/mi-recopilacion-de-cuentos-infantiles-populares.php en este blog podemos encontrar una recopilación de cuentos folclóricos de muchos países. Con la gran variedad de culturas que hay actualmente en las aulas, estaría bien poder contar cuentos de distintos lugares y que lo niños aprendan de todas las culturas posibles.
http://iesaugustobriga.juntaextremadura.net/memoria/cuentos_tradicionales.htm web donde podemos encontrar cuentos tradicionales y alguno de nunca acabar como "el cuento de Pamparrampuya"

La recopilación de cuentos folclóricos es cuidada también en Extremadura, que acompañado de estudio introductorio que da a conocer  el rescate y recopilación de estos cuentos de la tradición oral.
Donde se pretende incentivar y motivar a los niños para que sigan con la cadena tradicional que ha pasado de generación en generación: http://www.viaextremadura.com/index.php/component/k2/item/500-xi-festival-de-folklore-infantil

Recomendaciones Libros :

uno de los libros descargable de Pedro Cerrilla sobre la poesía.

Basándome en la bibliografía de Pedro Cerrillo, experto en  el estudio de la lírica popular, recomiendo lossiguientes  libros:
  • 1992. Antología de nanas españolas. Ciudad Real: Ediciones Perea. ISBN: 84-7729-104-7, 125 pp.
  • 1994. Lírica popular española de tradición infantil. (Tesis). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha. ISBN: 84-88255-57-8, 1.002 pp.
  • 2000. Adivinanzas populares españolas. (Estudio y antología). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. ISBN: 84-8427-063-7. 224 pp.
  • 2005. La voz de la memoria. (Estudios sobre el Cancionero Popular Infantil). Cuenca: Ediciones de la UCLM. ISBN: 84-8427-417-9, 190 pp.
  • como ediciones infantiles destaco
    Ediciones infantiles:
    • 1997: ¡Adivina! Ilustraciones de Asun Balzola. Madrid: SM. ISBN: 84-348-5261-6.
    • 1998. Trabalenguas. Ilustraciones de Noemí Villamuza. Madrid: SM. ISBN: 84-348-6275-1.
    • 2000. A la rueda, rueda. (Antología de folclore latinoamericano). Madrid: Anaya. ISBN: 84-207-4411-5, 96 pp.
    • 2004. Versos para jugar... ¡y actuar! Madrid: Alfaguara. ISBN: 84-204-0085-8, 48 pp.
    • 2005. Pinto, pinto, gorgorito. Madrid: Alfaguara. ISBN: 84-204-6849-5, 42 pp.

    CÓMO CONTAR UN CUENTO
    http://webs.ono.com/libroteca/cuentacuentos.htm Donde Eutiquio Cabrerizo. nos indica álgunas de las características de cada edad, cómo debe ser el tono de voz, el vocabulario, el ritmo etc.

    http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=2&ideaok=42 web nombrada anteriormente, en este apartado por Kepa Osoro encontramos
    • Importancia del cuento.
    • Ventajas que reporta la narración de cuentos a los niños.
    • Ventajas que reporta la narración de cuentos a los niños.
    • Diferencia entre leer y contar un cuento. 
    • Cualidades que los niños aprecian de los cuentos .
    • Cualidades de un buen narrador
    • Recomendaciones para el narrador.
    • Recreación del cuento.


    1 comentario:

    1. Muy bien. Son escasitos y faltan aspectos por reflejar... además la idea es encontrar enlaces funcionales y prácticos y no tanto artículos.

      ResponderEliminar