jueves, 24 de enero de 2013

TEATRO, POESÍA Y CUENTO

TEXTO DRAMÁTICO:
La técnica que he utilizado ha sido la de escribir un texto dramático.
Narrador: vamos a trasladarnos a los años 30 en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Escenario : en él encontramos una granja apartada de la gran ciudad. Aparece Jhonny (protagonista), con su madre y su padre muy enfadados.
Madre: Johnny! Otra vez te has peleado con tus compañeros de clase? ¿Qué ha pasado esta vez?
Johnny: Siempre se están metiendo conmigo y con mi música. A veces les tengo que dejar las cosas claras.
Padre: tienes que hacer lo posible por no prestarles atención. Dedícate a tu música en casa.
Narrador: a Johnny le encantaba tocar el saxo y era un amante del Jazz. Ningún compañero de clase le entendía. Estaba tan solitario, que cuando quería hablar con alguien, cogía a su saxo, al que contaba todas sus historias.
Se abre el telón. Fondo: habitación de Johnny sentado con su saxo.
Johnny: Parece que erres el único que me entiende. (se oye música de Jazz de fondo). No entiendo cómo a nadie le gusta esta música. Me encantaría poder ser yo mismo sin que se burlen de mí.
Saxo: ya te he dicho muchas veces que tienes que estar seguro de ti mismo. Sé paciente, y espera a que la gente te quiera tal y como eres.
(aparece la madre en escena de manera inesperada)
Madre: Johnny! ¿Con quién estás hablando?
Johnny (sobresaltado): con nadie mamá, sólo cantaba!
Madre: Toma, me han dado dos entradas para un concierto de esa música que a ti te gusta. Es para la próxima semana. Si te portas bien, y no te metes en líos, podrás ir. Tu padre dice que él te acompañará, ya que él se duerme fácilmente en cualquier sitio…
Johnny : no me lo puedo creer! B.B. King en directo!! Has oído Blues Blues?
Blues Blues: me llevarás contigo?
Johnny: claro! Pero tendrás de disimular! No podrás dejar escapar ni una nota delante de papá. Prometido?
Blues Blues: (sonido de nota de música).
Se cierra el telón.
Narrador: Johnny no pudo dormir en toda la noche, organizando un plan para zambullirse dentro del camerino, conocer a B.B. King y cantarle alguna de sus canciones.
Se abre el telón: aparece la clase de Johnny con todos sus compañeros.
Max (dirigiéndose a Johnny) : todo el día estás con esas partituras! No sabes ni leerlas!
Ron: mi madre dice que esa música es para pobres! Pobres como tú.
Resto de niños: (risas)
Jonhy: (cara triste)
Profesora: ¿por qué os metéis con él? No podemos ser todos iguales, los grandes genios tuvieron el coraje de ser distintos y olvidarse de sus complejos. En la variedad está la riqueza. Tenemos que respetar y ver las virtudes de otros como posibilidades de aprendizaje.
Niños de la clase: (cara pensativa)
Mike: a mí siempre me ha gustado el baile clásico. Y nunca he tenido el valor de hacerlo en público. Yo estoy contigo Johnny!
Paul: Yo se saltar a la comba muy bien! Y nunca lo he practicado en la escuela, por vergüenza. Pero deberíais verlo!
Se cierra el telón
Narrador: Todos los niños se quedaron pensativos. No se oyeron mas burlas en todo el día. Algunos comenzaron a encontrar divertido lo que antes les parecía ridículo. Johnny sabía que la escuela no iba a cambiar de un día para otro, pero que juntos empezaban una nueva etapa.
Por fin el gran día había llegado. Johnny no se olvidó de llevar consigo a Blues Blues. Su plan comenzaba en tres, dos, uno…
Se abre el telón. Aparece la sala del concierto. Johnny y su padre están sentados en las butacas disfrutando del concierto. Comienza a sonar “Take a swing with me”.
Padre (susurrando): No consigo dormirme. Este ritmo contagia!
Johnny mira a Blues blues y sonríe.
Blues blues: (sonido de varias notas)
Señora: shhhh!
Narrador: el concierto se ha terminado. Johnny, Blues blues y su padre están emocionados, a pesar de no haber conseguido conocer a B.B King. Se quedan a la salida comentando el concierto.
Se abre el telón: aparece de fondo la ciudad de New Orleans, Johnny sentado en el suelo tocado su saxo. Entra en escena B.B.King.
B.B.King (le acaricia la cabeza): Tienes talento jovencito! Ja ja ja
Ni el padre, ni Johnny ni Blues blues se dan cuenta de que era el gran B.B.King el que había hecho el comentario. Blues Blues para de emitir sonidos, se ha dado cuenta de que B.B.King está allí.
Blues blues: (sonido de notas) Ese era B.B.King!!!
Narrador: cuando quieren darse cuenta, el músico ya había entrado en su coche. Sólo les dio tiempo a dedicarse una mirada y una sonrisa cómplice.


POESÍA :
he utilizado una estrategia vista en clase en la que cada palabra empieza por la misma letra, en este caso la "A":

Anochece al amanecer,
allí aparece angustiada          
anunciando arrancar
al apenado ambiente alemán.

Abierta a aventuras,
alerta al abordaje,
antes adicta a acostarse
ahora ajena a la abalanza,
abraza al abismo.




TEXTO EN PROSA:

He elegido la estrategia de recortar palabras de periódicos e imágenes en diferentes colores y tamaños.                                     La hora del vuelo
En otoño, Leonor, disfruta en familia del día. De pronto se escucha:
“Señoras y señores, niños y niñas, toda la familia, pasen y vean! Es hora de descubrir el mundo”
Todas las hojas de su familia comenzaron a caer. La pobre Leonor estaba atemorizada, y escuchaba:
-¿quieres ser la última?
- ¡Empieza por aquí!
-¡Hazlo a tu manera!
Leonor se lo piensa… mmmm y al instante, plof plof! Leonor cae desde cuatro alturas, y una ráfaga de viento la desvía de su camino. Después de 31 días, crash! Consigue aterrizar en una isla para pequeños  trotamundos llamada Birkeland.
La sorpresa de la noche llegó con un pajarito que le dijo:
-Hola! Soy Peter “sombreritos”
-Hola, soy Leonor.
Leonor entonces le contó lo triste que estaba. Ella tenía que hacer algo para volver a casa con toda su familia. No podía perder más tiempo. Tenía que viajar y volver a casa como una campeona. Tras mucho pensar, Leonor encontró la solución a todos los problemas.
-Ya está, tengo una idea! Construiré un avión de papel y volaré de vuelta a casa.
-me gusta la idea!-dijo Peter. – Puedes hacerlo tu sola, pero también puedo ayudarte.
Entonces comenzaron con la operación vuelta a casa. La construcción del avión de papel consta de
5 pasos.
1.       El primer paso es doblar el papel verticalmente.
2.       Doblaremos las dos esquinas superiores hacia dentro formando un triángulo escaleno.
3.       Dobla ese triángulo hacia abajo, volviendo a crear un cuadrado.
4.       Al igual que en el paso dos, doblamos las esquinas superiores, creando otra vez un triángulo escaleno.
5.       5. Doblamos las esquinas inferiores hacia dentro, dando lugar al avión.
-Adiós!! - Le dijo el pajarito Peter.
Bruuuuum, sonaba el avión rumbo hacía el Otoño. Por fin Leonor encontró a su familia, que le esperaba con una sonrisa de felicidad.


1 comentario: