viernes, 25 de enero de 2013

La Princesa Noche Resplandeciente


He escogido un libro que me ha recomendado la biblioteca de Villaviciosa de Odón, es muy reciente y ha ganado el premio internacional Feria de Bolonia- Fundación SM 2010 por las magníficas ilustraciones de Philip Giordano. Otro de los aspectos que me llevaron a elegir el libro es que está basado en una leyenda japonesa sobre el nacimiento del monte Fuji, con elementos japoneses como dragones, mantos mágicos, budas, frutos de la inmortalidad etc.

Información sobre el libro :
Título: La princesa Noche Resplandeciente
Autor: Philip Giordano
Texto adaptado: José Luis Cortés
Ilustrador: Philip Giordano
Ediorial: SM
Edad aproximada recomendada: ocho-nueve años.
Fecha de la primera edición:2010
Argumento: La protagonista de la historia, la princesa Noche Resplandeciente, es una chica muy guapa que busca un hombre con quien casarse, pretendientes no le faltal pero para poder elegir a uno, éstos han de pasar ciertas pruebas...

Las actividades de animación a la lectura son las siguientes:
Antes de la lectura, nos sentaremos en el rincón de la lectura que tendré en el aula. Escribiré en la pizarra el nombre del ilustrador Philip Giordano y preguntaré quién sabe quién o qué es, después escribiré el título del libro "La princesa Noche Resplandeciente" y volveré a preguntar quién o qué es a los niños. Al no saber nadie de qué se trata, les daré unas pistas:
-es algo duro.
-huele a las manos de muchos niños
-dentro de él hay un dragón gigante, un collar, una rama de oro y plata y muchas personas distintas.
Luego les enseñaré la foto del ilustrador y les diré que se llama Philip Giordano, que ha hecho algo para la clase y leeré una carta escrita supuestamente por el autor del libro donde "él" escribe con mucha ilusión las ganas que tiene de compartir la historia con nosotros.
Entonces es cuando sacaré el libro y en ese momento les preguntaré si saben de qué puede tratar, si creen saber quién es la princesa y qué la ocurre, de qué país parece que viene la princesa, comentaremos las ilustraciones de la portada y imaginaremos la historia de la princesa en voz alta y entre todos. Después les contaré una pequeña sinopsis del libro y comenzaré con esta gran historia... he dividido el libro en cinco partes con seis hojas cada una que corresponden con los cinco días que trabajaré el libro. En todo ese tiempo, de esas seis hojas, sólo les enseñaré una ilustración ya que
Durante la lectura y después de cada parte los alumnos dibujarán el momento que más les ha gustado en ese día, con esta actividad, sabré si los niños han entendido qué ha ocurrido en cada capítulo, su comprensión denotativa y no la connotativa.
Antes de empezar una nueva parte, recordaremos la anterior y realizaremos en voz alta unas predicciones de la historia. Con ésta actividad podré darme cuenta si están entendiendo el libro, al concordar las predicciones con lo que ya hemos visto anteriormente de la historia.
En otra actividad, les entregaré un folio con descripciones de los personajes que van apareciendo, deberán rodear los personajes que sí aparecen y los que no.
Al leer el libro realizaré preguntas tales como ¿Vosotros iríais a ese lugar? ¿Creéis que es una buena idea? ¿Cómo lo alcanzaríais? ¿Creéis que funcionará? ¿Dónde creéis que se encuentra?
Finalmente y cada día enseñaremos las ilustraciones propias de los niños, nos comentarán qué momento han elegido para dibujar y porqué una vez hecho esto las llevaremos al archivador propio de cada alumno.
Después de haber leído todo el libro, imprimiré algunans de las ilustraciones del libro que no habíamos visto y escribirán detrás a qué momento creen que pertenecen.
Llevarán al archivador propio la última ilustración y la graparán, teniendo así cada uno su propio libro.
Entre todos pensarán y escribirán una carta para enviar al ilustrador contándole qué les ha parecido el libro.
En otra actividad por grupos, dividiremos a la clase en grupos reducidos de tres personas aproximadamente y continuarán la historia, como si hubiera una segunda parte del libro. Una vez escrita en un borrador,  la ilustrarán y la estructuraremos en formato libro con cartulinas. Finalmente expondremos y anunciaremos el libro en la biblioteca del colegio, con las breves y múltiples segundas partes para que así, todos los niños del colegio, puedan disfrutar de varias continuaciones de la hisoria.

Aquí dejo un link que muestra al ilustrador Philip Giordano realizando los las ilustraciones para el libro.
giraluna: La Princesa Noche Resplandeciente: http://giralunamariola.blogspot.com.es/2011/03/la-princesa-noche-resplandeciente.html

1 comentario: