viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque 4

En el bloque 4 hablamos sobre la lectura literaria y la animación a la lectura.
La animación a la lectura en el aula es un tema fundamental y primordial que los docentes han de trabajar. Actualmente y según el informe PISA existe un gran fracaso en la comprensión lectora. Por ello debemos tener recursos para trabajar la animación a la lectura. Entre ellas encontramos tres formas de elección del libro:

1.      Por decisión de elección: al presentar los libros en clase, los alumnos deciden libremente y según sus gustos y criterios.
2.      Por imposición: el alumno no tiene la libertad de elegir el libro, elemento poco motivador. Pero se trabaja con todos los alumnos, esto da pie a actividades conjuntas y comunes.
3.      Mixto: la elección sobre un primer libro a trabajar es libre. El segundo libro será impuesto. Así podremos trabajar todos juntos con actividades comunes, pero a la vez habrá una motivación añadida al trabajar un libro elegido libremente.
 
Las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula juegan un papel primordial en la visión que tienen los niños sobre la lectura. La distribución del aula con un rincón para la lectura, el decorado acogedor de una biblioteca o las actividades de cuentacuentos pueden ser buenos factores a tener en cuenta a la hora de motivar a nuestros alumnos.

Otro aspecto a trabajar, puede ser a través de manualidades que inciten y acerquen los libros a los niños. Por ejemplo con marcapáginas personalizados, valorando personalmente el libro  una vez leído. 

Los docentes hemos de trabajar cada libro que se lee en clase con actividades relacionadas, tanto antes de la lectura, como durante y después de la misma. No debe tratarse de actividades a las que estamos acostumbrados, donde lo importante es la memorización de datos en vez de la comprensión lectora. Nos basaremos más en un tipo de actividades donde cada niño pueda demostrar su comprensión denotativa y podamos observar la comprensión connotativa de los niños, es decir la interpretación que le dan al texto leído.

Durante las prácticas:

Como aspectos motivadores en el aula, el profesor jugaba un gran papel a la hora de motivar a los alumnos. Podemos decir que es uno de los puntos fuertes de este colegio.
Leerles libros en voz alta y transmitirles la ilusión por conocer nuevas historias era algo diario. Dentro del aula se encontraba una tabla con la valoración personal de cada libro leído a través de estrellas.
El profesor solía hacer preguntas de reflexión antes, durante y después de la lectura.
La elección de los libros  era mixta, elegían libremente los libros en los tiempos determinados para la lectura y por imposición en los libros trabajados conjuntamente en clase.
La biblioteca del colegio separaba los libros por edades. El ambiente era realmente cálido y acogedor, que incitaba a los niños a visitarla en horas de recreo.

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