viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Bloque 1

En el bloque 1 hicimos una introducción a la literatura, con la cual nos pudimos dar cuenta de lo poco efectivos que habían sido nuestras clases sobre este tema en el colegio. Teníamos coonocimientos muy vagos y poco motivadores. Las espectativas que tenía hacia este campo no eran muy alentadoras, más bien tenía un concepto de la literatura como algo aburrido y poco útil.
Tras esta reflexión se nos explicó el concepto de literatura, sus características. La división de la literatura infantil en:
  • literatura ganada
  • literatura no infantil
  • paraliteratura
y la gran diferencia entre paraliteratura (didáctica y moralizante) y literatura ( artística, función poética y perteneciente únicamente a tres posibles géneros -> poesía, teatro y prosa).
Aristóteles dividió los géneros literarios ya en su época en:
  • drámatico
  • lírica
  • épica
Como futuros maestros, debemos tener claro los siguientes aspectos a tener en cuenta:
  • motivar la lectura de los alumnos
  • creación de libros
  • comprensión lectora
  • autonomía en la lección
  • implicarse en la lectura
  • teatro
  • poesía
Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue al hablar de la motivación en la lectura, donde con sencillas actividades podemos llegar a crear en el niño una gran espectación por la lectura (tablas con valoraciones personales hechas por el niño a cerca de los libros leídos, celebraciones culturales, presentación de los libros, manualidades, preguntas antes y después...).

El análisis del libro constaba de algunas características con las que debíamos trabajar para realizar nuestro propio análisis. Entre ellas se encontraban aspectos físicos (portada, texturas, ilustraciones,
de contenidos, fuente utilizada) , los contenidos ( estructura, explicación de personajes, lenguaje utilizado...) y ficha biográfica (con la información del autor, el titulo, el ilustrador, edad aproximada, la editorial y fecha de la primera edición).

Tras profundizar en esta asignatura, desde el punto de vista de futuro docente, me he dado cuenta de que hay muchas más formas de trabajar la literatura  y hacerla así atractiva para el alumno. Sin que resulte monótona y obligada. El factor principal a desarrollar será crear la curiosidad en el niño, acercar los sentimientos transmitidos y cambiar la visión de la literatura. No podemos hacer de un arte como éste, (tan sensible y sentimental, donde los autores abren sus más profundos pensamientos al lector) algo mecánico y basado en la memoria. Sino que trataremos de que entiendan esos sentimientos, intenten comprender al autor disfrutando así de la obra de arte. Otro punto fuerte a fomentar es el conocimiento y la difusión de la cultura literaria española, tan importante en la historia de nuestro país, y tan distante en la cultura juvenil actual.

Durante y tras mis prácticas:

Esta asignatura ha sido crucial para comprender la escuela donde hice las prácticas (Waldorf).
En la clase de 3º de primaria pude comprobar cómo realizando las actividades y recursos planteados en la universidad los niños realmente tienen interés por la lectura. Como por ejemplo la presentación de un libro antes de incluirlo en la biblioteca del aula o la creación de elementos relacionados con la lectura hechos a mano por los propios alumnos. De esta manera se crea una gran espectación por parte de los niños.
Trabajan tanto la lectura, que es incluída en casi todas las asignaturas. Los cuentos se sustituyen por los libros de texto y trabajan los sentimientos desde una perspectiva muy activa y ejemplar.


1 comentario:

  1. Muy bien. La primera parte, debe ser una síntesis de lo visto comentada por ti desde su utilidad para tu profesión. No pareces haber entendido el objetivo de la actividad... o al menos no has sabido explicar su utilidad para ti como maestra.

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